martes, 11 de febrero de 2014

ESCUDERÌAS - FERRARI (1950-)






MÌSTICA, ÈXITO Y LEYENDA




En 1919, un joven Enzo Ferrari debuta como piloto en una competición de automovilismo Parma-Berceto, diez años después en 1929 Enzo funda la sociedad deportiva Scuderia Ferrari, para ocuparse de la gestión deportiva de la gigante Alfa Romeo. La marca se conoce como tal en 1933 cuando los autos modificados por Enzo empiezan a correr bajo la insignia de escudería Ferrari. La situación en pocos años se complica para la Scuderia, los autos alemanes bajo el fuerte auspicio del gobierno nazi arrasan en las pistas, por lo que Alfa Romeo retoma directamente la gestión deportiva, fundando Alfa Corse.

Enzo Ferrari se retira de Alfa Romeo y funda Auto Avio Construzioni, no pudo usar su apellido hasta 4 años después por una cláusula del contrato que había firmado con Alfa Romeo, el primer modelo fue el 815 construido en 1940, con el que Ferrari ganó la Mille Miglia. Pero de nuevo el desarrollo de Ferrari se ve bruscamente interrumpido cuando estalla la segunda Guerra mundial, los técnicos y dirigentes de la Auto Avio Construzioni, se ven obligados a construir material bélico por orden del gobierno, también son obligados a moverse a 16 kilómetros al sur de Módena, a Maranello, lugar donde hoy en día todavía permanece la Scuderia Ferrari.

La guerra termina y en 1947 ya con la posibilidad de usar su apellido, su emblema característico (el cavallino rampante), y su taller reconstruido en Maranello, nace la Scuderia Ferrari como la conocemos hoy en día, su primer auto fue el Modelo 125 con un motor de litro y medio. Ferrari estrena su coche en Piacenza, Italia, el 11 de mayo de 1947, la Ferrari lideró toda la carrera pero a sólo tres vueltas del final se rompe la bomba de combustible. Enzo llamaría a la 125 como "un fracaso prometedor".

La primera presentación oficial de una Ferrari en la Fórmula 1, fue en el circuito de Mónaco en 1950, con la Ferrari 125 de 1.500 centímetros cúbicos. Fue conducido por Alberto Ascari, logrando un segundo lugar.

Pero no sería hasta la carrera celebrada en Silverstone el 14 de julio de 1951, con el argentino José Froilán González, que la Scuderia obtendría su primera victoria en el Calendario Oficial de la Fórmula 1.[1] Un año en después, en 1952, Ascari conquistó el título mundial de Pilotos al volante de la Ferrari 500 F2. En 1953 Ferrari ganó siete de las nueve carreras del año y por supuesto se hicieron con el campeonato mundial de pilotos, el segundo y último para Alberto Ascari;[2] título que repetirían en 1958, con Mike Hawthorn.

En 1961 Ferrari gana su quinto campeonato de pilotos y el primero de constructores con la dupla de Phil Hill y Wolfgang von Trips, quien en la penúltima carrera del año tuvo un accidente fatal.[3] En 1964 Ferrari repite el triunfo en los dos campeonatos pero esta vez con John Surtees en un 158 de 8 cilindros.[4] Durante las dos últimas carreras de ese año Ferrari pintó sus autos de azul y blanco (retirando el tradicional color rojo), como protesta contra las autoridades italianas de automovilismo.
Phil Hill en 1962.

Siguió un largo periodo sin triunfos para la escudería, pasaron 11 años para que Niki Lauda en 1975 ganara el campeonato de pilotos y de constructores con la Ferrari 312T y neumáticos Goodyear.[5] En 1976 Lauda sufre un grave accidente en Nurburgring, por lo que la Scuderia sólo logra el campeonato de constructores. Un año después Lauda gana el campeonato de pilotos y de constructores, el tercero para Ferrari.[6] Las relaciones de Ferrari y Lauda se complican por su rechazo de Lauda a la incorporación de un tercer coche conducido por el entonces desconocido Gilles Villeneuve.

Sería Gilles Villeneuve, un piloto temerario y valiente, sin miedo a la muerte, quien se convertiría en todo un héroe para los aficionados al deporte motor en especial a los seguidores de la escudería Ferrari. A pesar de no ganar un campeonato del mundo, sus maniobras en pista como su lucha con René Arnoux en el Gran Premio de Francia de 1979, se han convertido en referente del espíritu de lucha característico de la Scuderia de Maranello.

El sexto título en el campeonato de constructores vendría en 1979 con Jody Scheckter y Gilles Villeneuve. Repetirían título en 1982 con Gilles Villeneuve y Didier Pironi, y en 1983 con Patrick Tambay y René Arnoux. El sudafricano Scheckter se adjudicó el título de pilotos en 1979 en su primera temporada en el equipo;[7] sin embargo, a partir de ahí se iniciaría una larga sequía de más de 20 años sin que un piloto de Ferrari fuese campeón del mundo.

Se logra el campeonado mundial de constructores en 1982 y 1983, ambos con neumaticos Goodyear. Sin embargo, una nueva década de pocos resultados llega para la Scuderia; sumadas a las muertes en 1982 de Gilles Villeneuve y en 1988 de su fundador Enzo Ferrari. En 1990, Ferrari logró su victoria número 100 de la mano de Alain Prost en el Gran Premio de Francia.

La Scuderia vivía uno de sus momentos más oscuros, de desorden y falta de resultados (sólo tres subcampeonatos de pilotos; Didier Pironi en 1982, Michele Alboreto en 1985, y Alain Prost en 1990), hasta que en 1996 llega a la Scuderia el entonces bicampeón Michael Schumacher,[9] junto con un equipo que reestructuraría la Scuderia: Jean Todt, Ross Brawn y Rory Byrne. En 1997 y 1998, Schumacher y Ferrari estuvieron cerca de lograr el título, pero terminaron en decepción, lo que acrecentaba el desespero de los fans de la Scuderia. Pero desde 1999, año en el que Ferrari obtuvo su noveno campeonato mundial de constructores y el subcampeonato de pilotos de Eddie Irvine (Michael Schumacher había sufrido un fuerte accidente en el Gran Premio de Gran Bretaña que lo apartó durante meses de la competición), la Scuderia iniciaría una época de éxitos.

Michael Schumacher, en 2000, ganaría el título mundial de pilotos y junto con Rubens Barrichello lograrían el campeonato de constructores para el equipo. Este triunfo se repetiría por 4 años más consecutivos, en los que Ferrari dominó completamente, ganando el título de Pilotos y Constructores sin dar opción alguna a sus rivales. Fue sin duda la época dorada de la Scuderia, donde prácticamente era un equipo imbatible. Michael Schumacher ganó 5 campeonatos con la Scuderia.

En 2005, Ferrari sufrió con el cambio de reglamento y no estuvo en condiciones de defender sus coronas, siendo superado por los McLaren y los Renault. Pero en 2006, la Scuderia regresa con fuerza y pelea con Renault y Fernando Alonso por los dos títulos; lucha que terminaría con victoria para Renault y Alonso, y la creación de la histórica rivalidad de Schumacher y Fernando.

En 2006, Michael Schumacher, el piloto con más títulos de la historia de la Fórmula 1, anuncia su retirada de la competición a finales de año, con lo que la Scuderia contrataría en su reemplazo al piloto de McLaren Kimi Räikkönen, que haría dupla con el brasileño Felipe Massa desde 2007. Schumacher estuvo cerca de llevarse su octavo título, pero finalmente perdió el mundial por 13 puntos; mientras que Renault se impuso por sólo 4 puntos en constructores. Junto con Michael, también confirmó su marcha el arquitecto de muchas de las victorias de Ferrari, Ross Brawn; mientras el jefe de diseño Rory Byrne, anuncia su retirada, seguido por el jefe de motores de la Scuderia Paolo Martinelli. Jean Todt pasaba a ser CEO de Ferrari.

A pesar de la pérdida de este gran equipo de trabajo, en 2007, Kimi Räikkönen gana el campeonato de Pilotos y Constructores por solo un punto tras una intensa pugna con los pilotos de McLaren Lewis Hamilton y Fernando Alonso. En 2008, Felipe Massa lucharía por el título hasta la última carrera, y el campeonato se decidió en la última curva del Gran Premio de Brasil, en el que Massa pierde el título por un solo punto frente a Lewis Hamilton. Aun así, Ferrari ganó el título de constructores de ese año.

En 2009, Ferrari se ve sorprendida por escuderías como Brawn GP y posteriormente Red Bull, quienes con el doble difusor fueron intratables en todo el año. La Scuderia sufrió uno de los peores arranques de temporada de su historia; aunque a partir de la 5ª carrera mejoró las prestaciones de su F60 y finalmente pudo terminar en cuarto lugar en el campeonato de constructores, logrando una sola victoria en el Gran Premio de Bélgica. A finales del año, Kimi Räikkönen anuncia su partida del equipo para participar en el Campeonato Mundial de Rally, ya que el equipo italiano había contratado a Fernando Alonso por tres años.

En 2013 y tras cuatro años sin lograr tìtulos ni de constructores o pilotos, Ferrari emprende una profunda transformaciòn interna, desde el personal tècnico hasta la completa reestructuración en su departamento jeràrquico inciada el año anterior. Mientras retiene a Fernando Alonso con un nuevo contrato, corta vìnculos con Felipe Massa luego de 8 temporadas a bordo de la Rossa. Su reemplazante es un ex Ferrari, cuya primera etapa no concluyò de la mejor forma luego de obtenido el ùltimo tìtulo del Cavallino hasta la fecha: Kimi Raikkonen.


Campeonato de pilotos

Estos son los pilotos que han ganado el mundial de Fórmula 1 con el equipo Ferrari. Michael Schumacher es el piloto que más títulos tiene (7 en total), 5 de ellos conseguidos sobre un Ferrari.

Año     Piloto                   Carreras     Victorias     Puntos

1952    Alberto Ascari             8               6                53,5
1953    Alberto Ascari             9               5                47
1956    Juan Manuel Fangio      8               2                29
1958    Mike Hawthorn           11              1                44
1961    Phil Hill                      8               2                38
1964    John Surtees               10              2                40
1975    Niki Lauda                  14              5                64,5
1977    Niki Lauda                   17             3                72
1979    Jody Scheckter           15              3                51
2000     Michael Schumacher   17              9                108
2001     Michael Schumacher   17              9                123
2002     Michael Schumacher   17              11               144
2003     Michael Schumacher   16               6                93
2004     Michael Schumacher   18              13               148
2007     Kimi Räikkönen          17               6                110


Carrera en el Campeonato Mundial de Fórmula 1
 

Debut:     Gran Premio de Mónaco de 1950
Carreras disputadas:     870
Campeonato de Constructores:     16 (1961, 1964, 1975, 1976, 1977, 1979, 1982, 1983, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007, 2008)
Campeonato de Pilotos:     15 (1952, 1953, 1956, 1958, 1961, 1964, 1975, 1977, 1979, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2007)
Victorias:     221
Pole positions:     207
Podios:     678
Vueltas rápidas:     228




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada