miércoles, 19 de marzo de 2014

PERFILES - EARL LLOYD (1928-)








EL PRIMER JUGADOR AFROAMERICANO



Earl Francis Lloyd (nacido el 3 de abril de 1928 en Alexandria, Virginia) es un antiguo jugador de baloncesto que fue conocido por ser el primer afroamericano en jugar en la NBA, en la temporada 1950-51. Actualmente todos sabemos que la NBA es una liga dominada por jugadores de color. Son los más rápidos, los que más saltan, los más fuertes y dotados atléticamente.  Kobe, LeBron, Durant o Carmelo dan fe de ello como super estrellas de una Liga en contínua expansión. Según un informe de la temporada pasada 2012-2013, el 78 por ciento de los jugadores de la NBA son deportistas de raza negra.

Sin embargo, esta tendencia no fue siempre así, principalmente porque la segregación racial que existía en EEUU no permitía a los jugadores negros jugar en la mejor liga de baloncesto del mundo. Podían jugar en las ligas universitarias, sí, pero en la NBA, surgida en 1946 (aunque hasta 1949 se llamó BAA) no les dejaron participar hasta el año 1950, donde cobran suma importancia tres jugadores de color pioneros al concretar un hecho sin precedentes: Earl Lloyd, Chuck Cooper y Nat “Sweetwater” Clifton, quienes ayudaron a que poco a poco la discriminación por raza fuera progresivamente desapareciendo.

Ni que decir tiene de la importancia de este hecho, y del crecimiento que supuso para el baloncesto mundial la entrada de jugadores de raza negra en la NBA. Nombres como Bill Russel, Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Elgin Baylor, Al Attles, Willis Reed, Lew Alcindor, Hakeem Olajuwon, Julius Erving, Isiah Thomas, Magic Johnson y Michael Jordan han logrado, junto a muchos otros la magnitud actual de la NBA: pura magia, espectáculo en mayúsculas.

Lloyd, conocido por su defensa, jugó en la Universidad de West Virginia State, liderándola a dos campeonatos de conferencia y del torneo CIAA, en 1948 y 1949. Fue nombrado en el mejor quinteto de la conferencia en tres ocasiones, y dos veces All-American por el periódico Pittsburgh Courier. Como senior, promedió 14 puntos y 8 rebotes por partido, liderando a West Virginia State a un segundo puesto en la conferencia y torneo CIAA. En 1947-48, West Virginia State fue el único equipo invicto en Estados Unidos.

El ala-pivote de apenas 1.95 mts de estatura (cuyo biotipo físico para los cánones actuales le impedirían desempeñarse en dicha posición) disputó 560 partidos en nueve temporadas, promediando 8.4 puntos y 6.4 rebotes por encuentro. Lloyd jugó solamente siete partidos con Washington Capitols antes de que el equipo le despidiera el 9 de enero de 1951. Posteriormente entraría en la Armada de los Estados Unidos en Fort Sill, Oklahoma, antes de que Syracuse Nationals se interesara por él y le fichara. En Syracuse pasó seis años, y con Detroit Pistons dos antes de su retirada en 1960.

Lloyd se retiró con 4.682 puntos. Su mejor año fue en 1955, promediando 10.2 puntos y 7.7 rebotes por noche con Syracuse, llegando incluso a ganar el campeonato ante Fort Wayne Pistons en las Finales de la NBA por 4-3. Lloyd y Jim Tucker fueron los primeros afroamericanos en jugar en un equipo campeón de la NBA. Al igual que Lloyd, Clifton y Cooper tuvieron importantes pero no espectaculares carreras en la liga.

Según Jerry Green, periodista del Detroit News, el general manager de los Pistons Don Wattrick quiso fichar a Lloyd en 1965 como entrenador, lo que hubiera significado que Lloyd se convertía también en el primer afroamericano en dirigir a un equipo de la NBA. En lugar de él, Dave DeBusschere fue nombrado entrenador-jugador de los Pistons.

Posterioramente, desde 1972 hasta 1973, Lloyd entrenó a los Pistons (Bill Russell ya se había convertido en el primer afroamericano en entrenar a un equipo de la liga en 1968) y trabajó como ojeador para la franquicia durante cinco temporadas. Desde 1996 integra el Naishmith NBA Hall of Fame.




Ficha personal:


Nombre completo:  Earl Francis Lloyd

Apodo:                  "The Big Cat"

Nacimiento:            Alexandria, Virginia, 3 de abril de 1928

Altura:                    1,96 m (6 pies 5 pulg)

Peso:                      102 kg (224 lb)


Carrera

Universidad:            Universidad de West Virginia State

Draft:                      9ª ronda 1950 por Washington Capitols

Posición:                 Alero


Trayectoria

    -Washington Capitols (1950–1951)

    -Syracuse Nationals (1952-1958)

    -Detroit Pistons (1958-1960)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada