sábado, 12 de abril de 2014

PERFILES - KID CHOCOLATE (1910-1988)

 



"EL BOXEO SOY YO"





Aunque en muchos registros oficiales, incluyendo el del Boxing Hall of Fame, Eligio Sardiñas Montalvo, conocido por Kid Chocolate, nació un 6 de enero de 1907, en realidad la fue otra. Según los historiadores Elio Menéndez y Víctor Joaquín Ortega, "El Kid vio la luz primera el 28 de octubre de 1910, en la populosa barriada habanera del Cerro, en Santa Catalina número 6". Y luego acotan que, en realidad, el Kid se anotó en esa fecha para poder cambiar su edad en los registros oficiales para cuando viajó por primera vez a Nueva York, en donde para combatir a 8 asaltos había que tener un mínimo de 21 años... Cumplido el requisito de la puntualidad histórica, el 6 de enero da crédito y excusa para recordarlo...
 

Kid Chocolate fue el primer cubano campeón mundial. Aún hoy está considerado entre los diez mejores boxeadores de la categoría pluma de la historia, puesto que fue un prodigio de velocidad, destreza y elegancia. Su campaña en los Estados Unidos fue brillante. Estamos hablando de los años 30: Chocolate no pudo resistir las tentaciones de la Gran Manzana, sumados a su éxito y simpatía profesionales, por lo que se convirtió en una especie de playboy de la época. "El Negrito del cerro" era, en el ring, una cosa muy seria. Hizo 100 peleas como amateur sin conocer la derrota. En Nueva York triunfó en el Madison, pero fue en Filadelfia en donde logró su corona mundial, la de los ligeros junior, un 15 de julio de 1931 ante Benny Bass, por nocaut en 7 vueltas. Luego, el 13 de octubre de 1932, en Nueva York, se alzó con la corona de los plumas, al vencer a Lew Feldman, nocaut técnico en el 12do asalto.

Para esos tiempos, ya Kid Chocolate era ya una celebridad. Aun perdiendo, había realizado una pelea extraordinaria frente al inglés Jack Kid Berg, ante 40 mil personas en el Polo Grounds. Esa noche, dando una gran ventaja de kilaje --unos 5 kilos--, Chocolate resignó su condición de invicto, pero dando una tremenda batalla. Tanto, que para muchos había ventajas para el cubano. En la revancha, realizada en 1932, Chocolate tampoco pudo con Berg.

Fue rival de boxeadores de la talla de Fidel La Barba, Battling Batalino, Al Singer o Tony Canzonieri, quien lo noqueó en 1933, cuando ya su esplendor se estaba apagando. Muchas veces combatió otorgando grandes ventajas de peso. Y, por cierto, también fue minado por enfermedades venéreas, comunes en su época. Efectuó un total de 146 combates, de los cuales ganó 131, perdió 9 y empató 6. Peleó entre 1928 y 1938.

Fue amigo de Carlos Gardel, a quien conoció en París. El cantante argentino le dedicó un tango, "Rosas de Otoño". Y, cuando Gardel luego viajó a Nueva York, Kid Chocolate le dijo: "Ahora el invitado eres tú". Conocía todos los lugares del Barrio Latino. Le encantaba el buen champán y las mujeres rubias. Y no se privaba de nada... Una de las anécdotas que lo pintan de cuerpo entero, dicen que un ladrón le robó 33 trajes de su departamento de Nueva York. Desesperado, telefoneó a su sastre: "Es muy urgente, solo me dejaron 20 trajes...", cuentan que dijo.


Kid Chocolate, que llegó a decir alguna vez "El Boxeo soy yo", murió en la pobreza un 8 de agosto de 1988. El Kid, a quienes sus amigos llamaban Yiyi, se fue alzando sus puños. En su casa nunca faltó el ron, ni la visita de sus amigos, ni el tabaco, porque como decía, "Sigo viviendo a mi manera, porque la vida es muy corta". Tenía 77 años. Una multitud se congregó a despedir sus restos y entre las ofrendas florales, no faltó una enviada por el Comandante Fidel Castro. 

Junto a Kid Gavilán, otro gigante de su época con quien compartió fama, tragedia y apodos, vivieron ambos momentos de esplendor y de gloria como pocos, brillaron y luego, como suele ocurrir en la trágica parábola del boxeo, debieron asumir su decadencia. Uno, Kid Gavilán, murió lejos de su tierra. El otro, Kid Chocolate para muchos, el más grande boxeador profesional de la historia de Cuba- entre los suyos. Una historia, un campeón, un destino.
 

Fuente: archivo de ESPN Deportes, 2013 por Carlos Irusta (*)

(*) Carlos Irusta es uno de los periodistas de boxeo más reconocidos de la Argentina. Actualmente, conduce en radio el programa Ring Side en el Aire los domingos por la noche en AM 910, La Red, y en TV es una de las voces de Noche de Combates por ESPN. Además dirige la revista Ring Side. Fue prosecretario de redacción de la revista El Gráfico. Para seguirlo en Twitter: @carlosirusta Consulta su archivo de columnas.




Ficha personal
Nombre:           Eligio Sardiñas Montalvo
Apodo:             Kid Chocolate
Peso:                Super Featherweight
Altura:             1.68 m (5 ft 6 in)
Alcance:          165 cm (65 in)
Nacionalidad:   Cubano
Nacimiento:      6/1/1910 - Cerro, Havana, Cuba
Postura:            Orthodox
Estadísticas:
Total:               152
Ganadas :        136
por KO:           51
Perdidas:          10
Empates:           6
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada