sábado, 12 de abril de 2014

PERFILES - KID GAVILÁN (1926-2003)







EL EXILIO DEL GUERRERO






Un 6 de enero pero de 1926, nació en Berrocal, Camagüey, Gerardo González. Conocido como Kid Gavilán, que fuera campeón mundial de peso welter y que está considerado, a su vez, uno de los grandes peleadores de su país.

 

Kid Gavilán se hizo profesional a los 16 años, en 1943. Durante tres años combatió en su país, Puerto Rico y Cuba. Y luego, como no podía ser de otra manera, también buscó el éxito en la Meca del Boxeo de esos tiempos, Nueva York, en donde hizo su primera pelea como profesional en 1946. Fue derrotado por Ike Williams y el gran Ray Robinson, y venció a Tommy Bell. En 1949 intentó el campeonato mundial frente a Ray Robinson, quien volvió a vencerlo por puntos, aun cuando fueron muchos los que pensaron que la victoria debió haber sido para el cubano.



Obtuvo la corona mundial de peso welter en 1951, tras vencer a Johnny Bratton, por puntos. Perdió la corona en 1954, por puntos, con Johnny Saxton. Para ese entonces había intentado, sin éxito, el título de los medianos ante Bobo Olson, quien lo derrotó por puntos.



Fue una figura popular y querida en Buenos Aires, adonde arribó en 1952. El 16 de agosto de ese año, con una cinta negra en su pantalón, le ganó sin grandes esfuerzos a Mario Díaz, un peleador astuto y lleno de mañas. Luego enfrentó a un temible pegador, Rafael Merentino, quien salió a imponer la dinamita de sus golpes: Gavilán, tras recibir un impacto muy duro, salió a definir lo antes posible y lo derrotó en el noveno. Años más tarde, Merentino confesó que de ese tremendo castigo sufrió una lesión ocular de la que nunca se repuso. Gavilán también enfrentó a otro tremendo noqueador como Eduardo Lausse, pero éste optó por una pelea más "segura" y terminó perdiendo por puntos. El cubano, para entonces, ya era amigo de Juan Domingo Perón. El General era un amante del deporte y del boxeo en especial.



El cubano regresó una vez más a la Argentina, cuando ya no era campeón mundial. La gente lo ovacionaba cuando exhibía su "Bolo punch", un golpe de derecha que, se decía, había aprendido de su trabajo en el campo, con las cañas de azúcar (de hecho, muchos olvidaban que el inventor había sido Ceferino García). Anduvo por Montevideo, donde noqueó a Juan Burgues y cayó por puntos frente a Dogomar Martínez. Y, en el Luna Park, venció a Cirilo Gil y perdió con Eduardo Lausse. Frecuentaba la noche porteña y, como Kid Chocolate, tampoco se privaba de placer alguno. Por fin, volvió nuevamente a los Estados Unidos: su amigo, el General Perón, estaba cerca de la caída.



Kid Gavilán, que fuera conducido por Blinkie Palermo, conocido mafioso ligado al boxeo, totalizó 143 peleas, de las cuales se impuso en 107, ganando 28 por nocaut. Perdió 30 y empató 6. Se dice que, cuando perdió el campeonato mundial, ante Johnny saxton, fue una pelea arreglada por una cuestión de apuestas. Nunca perdió por nocaut. Combatió entre 1943 y 1958.



Kid Gavilán murió el 13 de febrero de 2003, en Miami, acosado por el Mal de Parkinson, el de Alzheimer y la más oscura de las dolencias: la soledad. Fue olvidado por la mayoría, inclusive por sus compatriotas, ya que optó por quedarse en los Estados Unidos a decidir su destino.


(*) Carlos Irusta es uno de los periodistas de boxeo más reconocidos de la Argentina. Actualmente, conduce en radio el programa Ring Side en el Aire los domingos por la noche en AM 910, La Red, y en TV es una de las voces de Noche de Combates por ESPN. Además dirige la revista Ring Side. Fue prosecretario de redacción de la revista El Gráfico. Para seguirlo en Twitter: @carlosirusta Consulta su archivo de columnas.

 

Fuente: archivo de ESPN Deportes, 2013 por Carlos Irusta (*)

 


Ficha personal:


Nombre:            Gerardo González

Nacimiento:       6 de enero de 1926 - Berrocal, Camagüey

Apodo:              Kid Gavilan

Estilo:               Ortodoxo

Peso:                Peso wélter

Nacionalidad:    Cubano

Estadísticas

Total:               143

Victorias           108

 • Por nocaut     28

Derrotas           30

Empates           5



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada