jueves, 8 de mayo de 2014

CIRCUITOS - NURBURGRING (Nurburg, 1961-1985, 1995-)







Historia:



El circuito original se concibió como lugar de pruebas de las marcas alemanas de automóviles. La construcción del circuito, diseñado por Otto Creutz, se inició en septiembre de 1925. En 1927, Nürburgring comenzó a albergar el Gran Premio de Alemania y el Gran Premio de Alemania de Motociclismo.



En esta época existía un trazado completo de 28,3 km (17,5 millas) de 6,7 m de ancho y estaba formado por dos secciones, la sección sur, Südschleife, de 7,5 km, y la sección norte, Nordschleife, de 22,8 km. Considerado como el circuito más difícil y agotador del mundo, el Nordschleife se conoce como Grüne Hölle o "infierno verde", apelativo inventado por el piloto de Fórmula 1 Jackie Stewart.



En 1929 se utilizó por última vez el circuito completo en Grandes Premios, y se pasó a utilizar el Nordschleife. Los pilotos que consiguieron recordar cada curva y ganar en la década de 1930 fueron llamados Ringmeister ("maestro del circuito"), como Rudolf Caracciola, Tazio Nuvolari y Bernd Rosemeyer.



Luego de la Segunda Guerra Mundial, el Gran Premio de Alemania retornó y permaneció allí durante décadas, incorporándose al Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1951. Surgieron nuevos Ringmeister, tales como Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, John Surtees, Jackie Stewart y Jacky Ickx.



A finales de los años 1960, la pista era cada vez más peligrosa debido al aumento constante de velocidad de los Fórmula 1, por lo que en 1970 el Gran Premio de Alemania se mudó temporalmente al Hockenheimring mientras se reconstruía la sección norte. Se eliminaron obstáculos y se instalaron barreras de seguridad, pero esto fue suficiente por pocos años. En 1976, la pista ya no cumplía con las nuevas regulaciones de seguridad y, por sus dimensiones, tampoco se adaptaba el espectáculo en televisión - era imposible cubrir el recorrido entero mediante cámaras de televisión. Un accidente casi fatal de Niki Lauda, uno de los mayores oponentes al circuito, precipitó la salida del Nürburgring de las competiciones de Fórmula 1.




Entre 1981 y 1984, se reconstruyó el circuito, en parte sobre el antiguo trazado, con una longitud reducida a 4,5 km. Éste fue completado en 1984 con lo que la Fórmula 1 regresó al Nürburgring en 1985, pero la carrera en ese año fue un completo fracaso en audiencias,[cita requerida] por lo que fue excluído del calendario reemplazándolo por el Gran Premio de México.



A partir de 1995, Nürburgring ha recibido frecuentemente a la Fórmula 1. Las temporadas 1995, 1996 y de 1999 a 2007, se ha llamado Gran Premio de Europa, mientras que en 1997 y 1998 se disputaron bajo el nombre de Gran Premio de Luxemburgo.



En 1999 las lluvias intermitentes hicieron que la carrera fuese totalmente alocada, llegó hasta el punto que un Minardi estuvo a punto de doblar al Ferrari de Irvine. Durante unos minutos una zona de la pista estaba absolutamente mojada, y la otra totalmente seca, algo parecido al comienzo de la carrera disputada en 2007.



En 2009 se disputó bajo el nombre de Gran Premio de Alemania, después de 24 años de que en Nürburgring no se disputara dicho GP. La carrera fue ganada por Mark Webber, quien consiguió su primera victoria.



Resultados en Fórmula 1

Mejores tiempos

Años                     Longitud        Piloto                       Equipo                  Vuelta rápida


1951-1966           22.810 km       Jim Clark                    Lotus-Climax      8:24.1 (1965)

1967-1976           22.835 km       Clay Regazzoni            Ferrari               7:06.4 (1975)

1984-1985           4.542 km         Niki Lauda                  McLaren-TAG      1:22.806 (1985)

1995-2001           4.556 km         Juan Pablo Montoya    Williams-BMW     1:18.354 (2001)

2002                  5.146 km          Michael Schumacher   Ferrari                1:32.226 (2002)

2003-                 5.148 km          Michael Schumacher   Ferrari                1:29.468 (2004)


El Nordschleife sirve como pista de pruebas de automóviles de producción y de carreras. Además, cualquier persona puede pagar para correr en ella con su automóvil, sea un turismo de baja potencia o un superdeportivo.


Las instalaciones del autódromo incluyen un parque de diversiones y una galería de compras. Rock am Ring es un festival de música anual que congrega a artistas destacados.



Trazado completo (Nordschleife y Südschleife) entre 1927 y para el Grand Prix de Alemania de Fórmula Uno entre 1950-1985.


Trazado conocido como Südschleife en 1973


Trazado conocido como Südschleife (Utilizado hasta la actualidad para el Grand Prix de Alemania, Europa y Luxemburgo de Formula Uno, trazado desde 1985 - 2002



Ficha del circuito:


Localización:     Nürburg, Bandera de Alemania Alemania

Eventos:           Fórmula 1; 1000 km; 24 Horas; DTM; GP2 Series; Fórmula 3

Longitud km:    20,800 (Sección norte, "Nordschleife") - 5,148 (Trazado de GP)

Longitud Mi:    3,2

Curvas:            73 (Sección norte, "Nordschleife") - 15 (Trazado de GP)

Vuelta récord:  1'27.961 (Fórmula 1)

                       Takuma Sato

                       BAR-Honda (2004)


No hay comentarios:

Publicar un comentario